¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?

La fascitis plantar, como su propia terminación indica, «itis» ; hace refiere a un proceso inflamatorio. En este caso se trata de la estructura llamada  fascia plantar.

Primero explicaré brevemente que la fascia plantar es una banda gruesa de tejido  parecido a un ligamento que recubre a los músculos en la planta del pie , que va desde el talón hasta la zona de los dedos.

La fascia plantar tiene funciones estructurales importantes para caminar. Es por ello, que cualquier alteración en la marcha puede dañarla.

Puesto que es una banda no elástica, movimientos en la marcha que hagan que se estire demasiado la pueden lesionar provovando así su inflamación.

fasctitis plantar

Es una lesión muy temida, debido al dolor agudo que produce al caminar y puede retirar a un deportista de su actividad durante una temporada.

DOLOR EN EL TALÓN O EN LA PLANTA DEL PIE. ¿ES FASCITIS?

Lo cierto es que la fascitis plantar no es tan frecuente como se piensa, se sobrediagnostica de manera muy habitual, cualquier dolor en la planta o talón se dice que es una fascitis plantar. Cuando hay muchas patologías que pueden dar dolor en la misma zona y no tienen el mismo tratamiento.

La fascitis o fasciosis plantar se puede confundir con patologías como Bursitis, Tendinitis, Miositis, Atrapamientos Nerviosos, Gota etc..

Puede haber una mayor incidencia en deportistas, pero normalmente tienen musculaturas preparadas y a pesar de tener el pie más o menos pronado, en su práctica habitual es más complicado que las sufran. Normalmente están relacionados con sobreesfuerzos. Ya sean deportista de élite o amateur.

Los pacientes que con mayor frecuencia sufren fascitis plantar, suelen ser hombre o mujeres de mediana edad, que comienzan nuevos hábitos deportivos o laborales, que exigen un mayor número de horas de las que el pie está preparado para soportar.

plantillas Atletismo

Entonces, ¿Cúal es la causa de la fascitis plantar?

Cómo ya hemos comentado, se deben a sobreesfuerzos, pero en un alto porcentaje de los casos están asociados a alguna alteración en la marcha. Así pues, en torno al 90% de los casos se da en pies PLANOS o pies que tiene una excesiva pronación. (es decir, que vuelcan hacia dentro).

pie plano

Esto produce que el origen e inserción de la fascia se alejen, provocando así su sobre estiramiento y sobrecarga.

Normalmente la presencia de fascitis plantar va a estar asociado también con la presencia de acortamiento del gemélo, por lo que será fundamental pautar como parte del tratamiento una serie de ESTIRAMIENTOS para alargarlo.

¿CÚALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FASCITIS PLANTAR?

El dolor de la fascitis plantar es de tipo inflamatorio. Duele el trayecto de la fascia plantar, es decir, la planta del pie en la zona del arco, desde el talón hasta los dedos.

Los primeros pasos del día producen dolor, mejora con después de caminar un rato pero vuelve a doler tras la actividad prolongada.

FASCITIS PLANTAR Y EL ESPOLÓN CALCÁNEO

Cuando tenemos una fascitis plantar y nos hacen una radiografía, puedes pasar dos cosas, que haya espolón o no.

espolón calcaneo

El espolón calcáneo, no es más que una calcificación que se produce en el hueso del talón por tracción de la musculatura de la planta, pero que de por si NO duele.

Tanto la fascitis plantar como el espolón calcáneo pueden producirse por la misma causa, una mala pisada que genera una tensión excesiva en la planta del pie. Es por eso que en ocasiones se relacionan. Sin embargo, el  espolón NO es consecuencia de la fascitis. Además de que no comparten zona anatómica.

Es por ello, que vamos a basar nuestro diagnóstico en una prueba ecográfica, las realizamos en el Hospital HC Miraflores en la que vamos a ver en directo, cual es la zona inflamada y diferenciaremos con exactitud cúal es la causa del dolor.

Haz click aquí para solicitar más información